Héroes con mascarilla
Por Jollsie Garay
A veces nos resulta difícil simplemente quedarnos en nuestra casa, pero ¿Qué hay de todos aquellos que no pueden quedarse porque pertenecen al sector salud?
Médicos, enfermeros, auxiliares de limpieza por mencionar algunos, pasan largos turnos así, explica Omar quien desde su cuenta de twitter relató el día en que se tomó la foto mostrando las marcas que deja la protección al hacer su trabajo (foto central) “El dolor por la presión de los googles y la máscara N95 inicia al poco tiempo de tenerlos puestos, no te los puedes acomodar ni tocar la cara hasta que te retiras el equipo completo”. La Dr Nuria (foto lateral izquierdo, con marcas del equipo de protección en la cara después de un turno de 8hrs) Neonatóloga de la Ciudad de México, prestó sus servicios en el área de COVID ya que la mayoría de sus compañeros fueron enviados a sus casas debido a que padecían una enfermedad crónica o por ser mayores de 60 años, por ahora solo están los médicos que se encuentran en mejor estado de salud.
Pero, no solo en México los enfermeros y médicos hacen esfuerzo doble, Aaron Osorio (foto lateral derecha) enfermero chileno del hospital El Carmen en Santiago de Chile, cuenta que su experiencia no ha sido nada fácil, hace turnos de 24 horas, y su turno más largo hasta ahora ha durado 26 horas, ha visto fallecer a sus pacientes y expresa su impotencia ante la indiferencia por parte de los chilenos, “cuando veo o escucho que la gente no respeta la cuarentena, o no le importa el tema, me da rabia e impotencia, trabajamos y tratamos de salvar gente que realmente está muriendo y ellos como si nada pasara” comentó el enfermero.
Es momento de reconocer a todos los enfermeros, médicos y todo el personal que trabaja en hospitales, poniendo en riesgo su vida y sabiendo que al llegar a casa podría suceder lo mismo con sus familiares. Por ello, tenemos que ser conscientes y poner nuestro granito de arena al quedarnos en casa devolviéndoles un poco de lo mucho que su labor nos ofrece.